Dica da Gil
Abduzido do Info-TK
Bush "tacaño y tardón" en sus ayudas al tsunami
Varios medios de comunicación estadunidenses como la CNN, The New York Times y The Washington Post, entre otros, afirmaron que la ayuda ofrecida a las víctimas del tsunami en el sudeste de Asia fue "tacaña" y calificaron de "tardía" la reacción del presidente George W. Bush.
El New York Times, en un editorial titulado: "¿SOMOS TACAÑOS? SÍ", destacó que los 15 millones de dólares inicialmente anunciados por Estados Unidos representan "menos de la mitad de lo que el Partido Republicano gastará en la fiesta de investidura de Bush" para su segundo mandato a finales de enero.
Incluso los 35 millones de dólares anunciados por el jefe de la Casa Blanca en su primera rueda de prensa, "sólo representan una miserable gota de agua en el océano y corresponden al lastimoso presupuesto dedicado por Estados Unidos a la ayuda no-militar al extranjero", señala el diario.
El diario Los Angeles Times también criticó al presidente Bush, calificando la reacción inicial de su gobierno de "descarada y tacaña". El The New York Times había calificado al país de "egoista".
"¿Si un tsunami golpeara Europa septentrional, matando a más de 100 mil personas de Irlanda y Suecia, alguien imaginaría por un instante que le llevaría 72 horas al presidente Bush pronunciarse sobre la tragedia y ponerse en contacto con los dirigentes de los países devastados?", consideró el diario californiano.
De igual forma, la CNN acusó a Bush -quien se encontraba de vacaciones en su rancho de Texas- de haber esperado hasta tres días antes de presentarse ante las cámaras para manifestar sus palabras de compasión y ofrecer una "generosa" ayuda. En una ronda de discusión en CNN, un participante detalló en qué ocupó el mandatario su tiempo esos tres días: "Cortó flores en el jardín, salió a pasear con su esposa, anduvo en bicicleta y preparó una fiesta para la visita de unos amigos".
Finalmente, Bush convocó a los medios de prensa en su rancho y anunció la creación de un grupo internacional para coordinar la ayuda a los países devastados y anunció que Estados Unidos asumiría el liderazgo en las medidas de ayuda intencional.
Bush trató de defenderse de las críticas de la prensa y sobretodos de las presiones de Jan Egeland, coordinador de la ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien también criticó de "tacaños" a los Estados Unidos y demás países desarrollados. En respuesta, Bush señaló ese día que el hombre de la ONU está "muy mal informado".
Respecto a estas declaraciones, un diplomático de alto rango del organismo mundial señaló que "los ataques de Bush contra la ONU son como 'ladridos de perros molestos' y ahora se trata de salvar vidas, así que no podemos ponernos a discutir sobre cuánto deben los ricos a los pobres en ayuda al desarrollo".
Finalmente, la ayuda de Estados Unidos a las víctimas del tsunami va a ser 10 veces mayor que la anunciada: 350 millones de dólares. Puede parecer una insignificancia comparados con la magnitud de la catástrofe, pero es 10 veces más de lo previsto, una cantidad que si a alguien hay que agradecer no es al presidente Bush, sino a todos los que le criticaron por su mezquindad. La protesta ciudadana y la movilización siguen siendo absolutamente necesarias. Corrigen conductas cicateras de los poderosos y frenan injusticias de los que mandan.
domingo, janeiro 09, 2005
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário